ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN
Los aspirantes que
deseen ingresar a los estudios avanzados del Doctorado que ofrece la Universidad
Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” tienen como requisito
primordial el presentar un Proyecto de Investigación Doctoral.
El Proyecto de Investigación Doctoral es una idea concreta, que debe corresponder con una determinada posición teórico-metodológica del estudiante participante frente a la Educación como fenómeno social[1] y en correspondencia con el enfoque de investigación lugarizada de la UNEM. En el que se muestra un bosquejo del trabajo a realizar, el cual deberá proporcionar una visión consciente descolonizada y pertinente de los fundamentos, argumentos, actualidad de la temática y aportes a la teórica y la práctica claves o principales, en la que se visibilice la utilización de estrategias, procedimientos y técnicas variadas, que respondan a la naturaleza de la diversidad de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores requeridos, además de potencialidades para:
- Alinearse en un Centro de Investigación, desde una perspectiva teórica-metodológica de la educación.
- El análisis sistematizado de su área de conocimiento y el desarrollo de potencialidades críticas e investigativas.
- El desarrollo de procesos investigativos a escala y comunalizadores.
- Mostrar potencialidades en el desarrollo metodológico.
- Tener pertinencia con la prioridad de investigación de su área de conocimiento desde la transdisciplinariedad sin descuidar su disciplina.
Estructura del Proyecto
1. La elección del objeto-campo de estudio del proyecto de investigación y su aprobación, será responsabilidad del estudiante participante.
2. El
Proyecto de Investigación Doctoral, se elaborará un ensayo en un texto continuo
y tendrá la siguiente estructura formal (Ver anexo A):
a.
Membrete
- Título:
Debe ser totalmente coherente con o las interrogantes de la investigación y con el objeto y campo problemático, la redacción debe ser concreta, precisa y clara.
- Autor:
- Línea
o prioridad de Investigación:
- Ubicación Geográfica:
b.
Síntesis Curricular: elaborada en un párrafo
de 10 líneas a un espacio.
c. Introducción.
- Da
un panorama general del área donde se inserta la propuesta.
- Plantea
la naturaleza del problema, que supere el plano estrictamente
informativo-descriptivo. Considerando las coordenadas temporales y espaciales. ¿qué
va a investigar y cuál es su impacto socio-educativo y político desde la
perspectiva teórica[2] y praxiológica? ¿Qué tan grande
es el problema?, la magnitud se expresa por indicadores cuantitativos y
cualitativos, además de su situación actual (como línea de base para el inicio
de su investigación).
- Prepara
y argumenta la investigación. (Novedad, Relevancia y Actualidad)
- Formula los argumentos que justifican la prioridad de investigación seleccionada, según el centro de investigación.
d. Desarrollo:
- Fundamentación
teórico-metodológica, sintetizar la investigación previa sobre el tema. (Estado
del Arte)[3]
- Aproximación
metodológica a la realidad del estudio o campo problemático, prospectiva de su
propuesta (situación deseada de desarrollo) y referir las razones para elegir
una metodología determinada y sus procedimientos.
- Aspectos
que demuestren la relación de la propuesta con los principios de la UNEM.
- Plan de ejecución de la investigación, argumenta el desarrollo de las fases y tareas investigativas, de una manera tentativa, en un lapso prudencial de tiempo.
e. Bibliografía Actualizada Comentada.
- Revisar fuentes de información especializada (preferiblemente con menos de cinco años de haber sido publicadas).
Ejemplo: Romero, L. (2022). Para la periodización de la investigación. CENAMEC.
Comentario: Señala parámetros y rutas esenciales para abordar las categorías de análisis declaradas en la propuesta investigativa, las cuales surgen de la realidad abordada por docentes del subsistema de educación básica.
3. Extensión:
El documento deberá tener una extensión de seis (6) cuartillas y en tres
cuartillas la Bibliografía comentada.
4. El
documento deberá estar escrito a: Espacio: 1,5; en letra: Times New Román. El
diseño de página contará con las siguientes características: Márgenes 3 cm
(margen izquierdo, superior e inferior) y 2,5 cm margen derecho; tamaño de
página carta; y orientación de la página: Vertical.
5. La
numeración de las páginas iniciará en la primera página de la introducción, sin
incluir la bibliografía comentada.
6. Criterios para la valoración del Proyecto de Investigación:
- Pertinencia
de la temática con las prioridades de investigación y/o temas emergentes.
- Coherencia
y logicidad en la relación del impacto socio-educativo y político desde la perspectiva teórica y praxiológica.
- Coherencia
y logicidad en la relación la fundamentación y justificación de la
investigación.
- Adecuada
argumentación del Estado del Arte.
- Consistencia
teórico-metodológica.
- Vigencia
y manejo de las referencias bibliográficas.
- Claridad y coherencia del lenguaje escrito empleado, así como el estilo gramatical utilizado en la redacción del documento y sin omisiones significativas, además del uso adecuado de la normativa de uso de citas y fuentes bibliográficas.
7. Aspectos a considerar al momento de construir su Proyecto de Investigación:
- Debe responder a las exigencias y al nivel formativo en el que se encuentra el estudiante participante.
- Las propuestas de Proyectos de Investigación desde enfoques referidos a: plan de acción, estrategias de planificación, programas de trabajo o formación, sin definición de prioridad investigativa, categorías de análisis o área de conocimiento. Deberán ser fundamentas desde las teorías educativas propias de abordaje de la temática planteada y/o desde enfoques sistémicos, para que puedan ser aprobadas al momento de ser presentadas.
- Los estudiantes en prosecución de estudios de Maestría, podrán dar continuidad a las temáticas investigadas, estableciéndolas como fundamento de partida de su trabajo de Doctorado con mayor grado de complejidad, profundizando el estudio del problema y el enfoque teórico-práctico de transformación basado en estudios actualizados sobre la temática, siempre y cuando este enmarcados dentro del Doctorado en Educación. Evitando la duplicidad de información o la ausencia de rasgos diferenciadores entre ambos estudios.
- Los aportes de la investigación deberán tener la posibilidad de ser aplicadas en diversos ámbitos del Subsistema de Educación Básica.
- Todo proyecto de Investigación, debe visibilizar la contribución teórica y práctica de su propuesta. Esto puede estar representado en el diseño y/o la implementación de procedimientos o técnicas, un capítulo de un libro, modelos tecnológicos, en las que se ponga de manifiesto la aplicación de los conocimientos obtenidos en el Doctorado.
- La bibliografía debe ser actualizada, descolonizada y con suficiente amplitud para demostrar las potencialidades investigativas documentales del estudiante participante.
8. Estos papeles de trabajo, serán publicados
como documentos que constituyen la historia y aportes iniciales a los estudios
doctorales de la UNEM.
[1] Piña, O., Aldana, M. y Cabezas, M. (2000). Conferencia Panorámica N° 2. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Cuba.
La educación como función
de la sociedad está en relación dialéctica con el contexto socio-histórico en
que se desarrolla, el cual entre otros aspectos es determinante respecto a los
objetivos sociales, el ideal del hombre que pretende formar y las exigencias a
la formación de los individuos que participan en el proceso educativo, en
especial los que desempeñan como educadores.
[2] Según Minayo, una teoría es “un conjunto coherente de proposiciones, que interrelaciona principios, definiciones, tesis e hipótesis y sirve para organizar lógicamente la interpretación de la realidad empírica” (Minayo, 2013, p. 145).
[3]
Implica la explicitación narrativa de ese conocimiento precedente, y eso
demanda una selección, una delimitación y una organización textual específica
de lo que vamos a considerar como el núcleo del estado del arte de nuestro
problema de investigación.
Luego de una revisión de la bibliografía actualizada sobre el tema, te invito a consultar los siguientes libros de Investigación Educativa y Pedagógica y Algunos Momentos Importantes en la Investigación Pedagógica, los cuales le serán de utilidad para avanzar en los literales a y b de su proyecto de Doctorado
Al concluir la lectura del mismo, desarrollar las primeras tres cuartillas de su anteproyecto.
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1VrYtRqosWh08TUyGeZVayGEyUI8xctBI
Investigaciones encaminadas a la educación del Siglo XXI, que pueden ser una referencia para encaminar su proceso investigativo.
Suerte.
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1H_0-Z0pGdK1O6MShsddnS5VJ_MwZ8sV8
Investigaciones encaminadas a la educación del Siglo XXI, que pueden ser una referencia para encaminar su proceso investigativo.
Suerte.
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1H_0-Z0pGdK1O6MShsddnS5VJ_MwZ8sV8