miércoles, 23 de noviembre de 2022

Proyecto de Investigación de Doctorado en Educación de los Programas Nacionales de Formación Avanzada

 ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN



Los aspirantes que deseen ingresar a los estudios avanzados del Doctorado que ofrece la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” tienen como requisito primordial el presentar un Proyecto de Investigación Doctoral.

El Proyecto de Investigación Doctoral es una idea concreta, que debe corresponder con una determinada posición teórico-metodológica del estudiante participante frente a la Educación como fenómeno social[1] y en correspondencia con el enfoque de investigación lugarizada de la UNEM. En el que se muestra un bosquejo del trabajo a realizar, el cual deberá proporcionar una visión consciente descolonizada y pertinente de los fundamentos, argumentos, actualidad de la temática y aportes a la teórica y la práctica claves o principales, en la que se visibilice la utilización de estrategias, procedimientos y técnicas variadas, que respondan a la naturaleza de la diversidad de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores requeridos, además de potencialidades para:

  • Alinearse en un Centro de Investigación, desde una perspectiva teórica-metodológica de la educación. 
  • El análisis sistematizado de su área de conocimiento y el desarrollo de potencialidades críticas e investigativas. 
  • El desarrollo de procesos investigativos a escala y comunalizadores.
  • Mostrar potencialidades en el desarrollo metodológico.
  • Tener pertinencia con la prioridad de investigación de su área de conocimiento desde la transdisciplinariedad sin descuidar su disciplina.

 Estructura del Proyecto

1. La elección del objeto-campo de estudio del proyecto de investigación y su aprobación, será responsabilidad del estudiante participante.

2. El Proyecto de Investigación Doctoral, se elaborará un ensayo en un texto continuo y tendrá la siguiente estructura formal (Ver anexo A):

 

a.    Membrete

 

-   Título:

Debe ser totalmente coherente con o las interrogantes de la investigación y con el objeto y campo problemático, la redacción debe ser concreta, precisa y clara.

-   Autor:

-   Correo Electrónico.

-   Línea o prioridad de Investigación:

-   Ubicación Geográfica:

b.    Síntesis Curricular: elaborada en un párrafo de 10 líneas a un espacio.

c.    Introducción. 

-   Da un panorama general del área donde se inserta la propuesta.

Plantea la naturaleza del problema, que supere el plano estrictamente informativo-descriptivo. Considerando las coordenadas temporales y espaciales. ¿qué va a investigar y cuál es su impacto socio-educativo y político desde la perspectiva teórica[2] y praxiológica? ¿Qué tan grande es el problema?, la magnitud se expresa por indicadores cuantitativos y cualitativos, además de su situación actual (como línea de base para el inicio de su investigación).

-   Prepara y argumenta la investigación. (Novedad, Relevancia y Actualidad)

-  Formula los argumentos que justifican la prioridad de investigación seleccionada, según el   centro de investigación. 

d.    Desarrollo: 

- Fundamentación teórico-metodológica, sintetizar la investigación previa sobre el tema. (Estado del Arte)[3]

- Aproximación metodológica a la realidad del estudio o campo problemático, prospectiva de su propuesta (situación deseada de desarrollo) y referir las razones para elegir una metodología determinada y sus procedimientos.

- Aspectos que demuestren la relación de la propuesta con los principios de la UNEM.

Plan de ejecución de la investigación, argumenta el desarrollo de las fases y tareas   investigativas, de una manera tentativa, en un lapso prudencial de tiempo. 

e.    Bibliografía Actualizada Comentada. 

- Revisar fuentes de información especializada (preferiblemente con menos de cinco años de haber sido publicadas).

Ejemplo: Romero, L. (2022). Para la periodización de la investigación. CENAMEC.

Comentario: Señala parámetros y rutas esenciales para abordar las categorías de   análisis declaradas en la propuesta investigativa, las cuales surgen de la realidad abordada por docentes del subsistema de educación básica. 

3. Extensión: El documento deberá tener una extensión de seis (6) cuartillas y en tres cuartillas la Bibliografía comentada. 

4. El documento deberá estar escrito a: Espacio: 1,5; en letra: Times New Román. El diseño de página contará con las siguientes características: Márgenes 3 cm (margen izquierdo, superior e inferior) y 2,5 cm margen derecho; tamaño de página carta; y orientación de la página: Vertical.

5. La numeración de las páginas iniciará en la primera página de la introducción, sin incluir la bibliografía comentada.

6. Criterios para la valoración del Proyecto de Investigación: 

-  Pertinencia de la temática con las prioridades de investigación y/o temas emergentes.

- Coherencia y logicidad en la relación del impacto socio-educativo y político desde la   perspectiva teórica y praxiológica.

-  Coherencia y logicidad en la relación la fundamentación y justificación de la investigación.

-  Adecuada argumentación del Estado del Arte.

-  Consistencia teórico-metodológica.

-  Vigencia y manejo de las referencias bibliográficas.

- Claridad y coherencia del lenguaje escrito empleado, así como el estilo gramatical utilizado en la redacción del documento y sin omisiones significativas, además del uso adecuado de la normativa de uso de citas y fuentes bibliográficas. 

7. Aspectos a considerar al momento de construir su Proyecto de Investigación: 

- Debe responder a las exigencias y al nivel formativo en el que se encuentra el estudiante participante.

- Las propuestas de Proyectos de Investigación desde enfoques referidos a: plan de acción, estrategias de planificación, programas de trabajo o formación, sin definición de prioridad investigativa, categorías de análisis o área de conocimiento. Deberán ser fundamentas desde las teorías educativas propias de abordaje de la temática planteada y/o desde enfoques sistémicos, para que puedan ser aprobadas al momento de ser presentadas. 

Los estudiantes en prosecución de estudios de Maestría, podrán dar continuidad a las temáticas investigadas, estableciéndolas como fundamento de partida de su trabajo de Doctorado con mayor grado de complejidad, profundizando el estudio del problema y el enfoque teórico-práctico de transformación basado en estudios actualizados sobre la temática, siempre y cuando este enmarcados dentro del Doctorado en Educación. Evitando la duplicidad de información o la ausencia de rasgos diferenciadores entre ambos estudios. 

- Los aportes de la investigación deberán tener la posibilidad de ser aplicadas en diversos ámbitos del Subsistema de Educación Básica. 

- Todo proyecto de Investigación, debe visibilizar la contribución teórica y práctica de su propuesta. Esto puede estar representado en el diseño y/o la implementación de procedimientos o técnicas, un capítulo de un libro, modelos tecnológicos, en las que se ponga de manifiesto la aplicación de los conocimientos obtenidos en el Doctorado. 

- La bibliografía debe ser actualizada, descolonizada y con suficiente amplitud para demostrar las potencialidades investigativas documentales del estudiante participante. 

8. Estos papeles de trabajo, serán publicados como documentos que constituyen la historia y aportes iniciales a los estudios doctorales de la UNEM.



[1] Piña, O., Aldana, M. y Cabezas, M. (2000). Conferencia Panorámica N° 2. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Cuba. 

La educación como función de la sociedad está en relación dialéctica con el contexto socio-histórico en que se desarrolla, el cual entre otros aspectos es determinante respecto a los objetivos sociales, el ideal del hombre que pretende formar y las exigencias a la formación de los individuos que participan en el proceso educativo, en especial los que desempeñan como educadores.

[2] Según Minayo, una teoría es “un conjunto coherente de proposiciones, que interrelaciona principios, definiciones, tesis e hipótesis y sirve para organizar lógicamente la interpretación de la realidad empírica” (Minayo, 2013, p. 145). 

[3] Implica la explicitación narrativa de ese conocimiento precedente, y eso demanda una selección, una delimitación y una organización textual específica de lo que vamos a considerar como el núcleo del estado del arte de nuestro problema de investigación.

Luego de una revisión de la bibliografía actualizada sobre el tema, te invito a consultar los siguientes  libros de Investigación Educativa y Pedagógica y Algunos Momentos Importantes en la Investigación Pedagógica, los  cuales  le serán  de utilidad para avanzar en los literales a y b de su proyecto de  Doctorado 

Al concluir la lectura del mismo, desarrollar las primeras tres cuartillas de su anteproyecto.

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1VrYtRqosWh08TUyGeZVayGEyUI8xctBI

Investigaciones encaminadas a la educación del Siglo XXI, que pueden ser una referencia para encaminar su proceso investigativo.

Suerte.

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1H_0-Z0pGdK1O6MShsddnS5VJ_MwZ8sV8




Anteproyecto de Investigación de Maestría de los Programas Nacionales de Formación Avanzada UNEM



 


ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN 

 

Los aspirantes que deseen ingresar a los estudios avanzados de Maestría que ofrece la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” tienen como requisito primordial el presentar un Anteproyecto de Investigación, en el que demuestre la capacidad crítica y analítica en un contexto sistémico y el dominio teórico-metodológico de multimétodos de investigación propios de su área de conocimiento y potencialidades para:

  •  Alinearse en el Centro de Investigación de su área de conocimiento
  • El análisis sistematizado de su área de conocimiento y el desarrollo de potencialidades críticas e investigativas.
  • El desarrollo de procesos investigativos a escala y comunalizadores.
  • Mostrar potencialidades en el desarrollo metodológico.
  • Tener pertinencia con la prioridad de investigación de su área de conocimiento desde la transdisciplinariedad sin descuidar su disciplina.

 

El Anteproyecto de Investigación de Maestría, es una idea aún sin concluir y sujeta a modificación, que debe corresponder con una determinada posición teórico-metodológica del estudiante participante frente a la Educación como fenómeno social[1] y en correspondencia con el enfoque de investigación lugarizada de la UNEM.

 

En el que se define un bosquejo del trabajo a realizar o la profundización de su investigación realizada en el nivel de especialización, el cual deberá proporcionar una visión consciente descolonizada y pertinente que describe los fundamentos, argumentos, actualidad de la temática y aportes a la teórica y la práctica claves o principales, en la que se visibilice la utilización de estrategias, procedimientos y técnicas variadas, que respondan a la naturaleza de la diversidad de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores requeridos, en la transformación de la educación en el Siglo XXI.

 

Estructura del Anteproyecto

 

1.  La elección del objeto de estudio del proyecto de investigación y su aprobación, será responsabilidad del estudiante participante.

2.  Anteproyecto de Investigación: se elaborará un ensayo en un texto continuo y tendrá la siguiente estructura formal (Ver Anexo A):

 

1.  La elección del objeto de estudio del proyecto de investigación y su aprobación, será responsabilidad del estudiante participante.

2.  Anteproyecto de Investigación: se elaborará un ensayo en un texto continuo y tendrá la siguiente estructura formal (Ver Anexo A):

 

a.  Membrete

 

-  Título:

Debe ser totalmente coherente con o las interrogantes de la investigación y con el objeto y campo problemático, la redacción debe ser concreta, precisa y clara.

-  Autor:

-  Correo Electrónico:

-  Línea o prioridad investigativa:

-  Ubicación Geográfica:

 

b.  Síntesis Curricular: elaborada en un párrafo de 10 líneas a un espacio.

c.   Introducción.

 

-  Da un panorama general del área donde se inserta la propuesta.

-  Plantea la naturaleza del problema, que supere el plano estrictamente informativo-descriptivo. Considerando las coordenadas temporales y espaciales. ¿qué va a investigar y cuál es su impacto socio-educativo y político desde la perspectiva teórica[1] y praxiológica? ¿Qué tan grande es el problema?, la magnitud se expresa por indicadores cuantitativos y/o cualitativos, además de su situación actual (como línea de base para el inicio de su investigación).

-  Prepara y argumenta la investigación. (Novedad, Relevancia y Actualidad)

- Formula los argumentos que justifican la prioridad de investigación seleccionada, según el centro de investigación.

 

d.  Desarrollo:

 

-  Fundamentación teórico-metodológica, sintetizar la investigación previa sobre el tema (Estado del Arte)[2], expone el razonamiento y argumentos del investigador hacia la búsqueda de la evidencia empírica que le dé respuesta a la pregunta.

-  Aproximación metodológica a la realidad del estudio o campo problemático, prospectiva de su propuesta (situación deseada de desarrollo) y referir las razones para elegir el diseño del estudio, el modelo de investigación cualitativa u otro que lo sustenta, las técnicas y sus procedimientos.

-  Aspectos que demuestren la relación de la propuesta con los principios de la UNEM.

-  Plan de ejecución de la investigación (Colocar como anexo en un Diagrama de Gantt), argumenta el desarrollo de las fases y tareas investigativas, de una manera tentativa, en un lapso prudencial de tiempo.



[1] Según Minayo, una teoría es “un conjunto coherente de proposiciones, que interrelaciona principios, definiciones, tesis e hipótesis y sirve para organizar lógicamente la interpretación de la realidad empírica” (Minayo, 2013, p. 145).

 

[2] Implica la explicitación narrativa de ese conocimiento precedente, y eso demanda una selección, una delimitación y una organización textual específica de lo que vamos a considerar como el núcleo del estado del arte de nuestro problema de investigación.

 

 

Ejemplo: Romero, L. (2022). Para la periodización de la investigación. CENAMEC.

 

Comentario: Señala parámetros y rutas esenciales para abordar las categorías de   análisis declaradas en la propuesta investigativa, las cuales surgen de la realidad abordada por docentes del subsistema de educación básica.

 

3.  Extensión: El documento deberá tener una extensión de seis (6) cuartillas, sin incluir las referencias bibliográficas. 

4.  El documento deberá estar escrito a: Espacio: 1,5; en letra: Times New Román. El diseño de página contará con las siguientes características: Márgenes 3 cm (margen izquierdo, superior e inferior) y 2,5 cm margen derecho; tamaño de página carta; y orientación de la página: Vertical.

5.  La numeración de las páginas iniciará en la primera página de la introducción, sin incluir las referencias bibliográficas.

6.  Criterios para la valoración del Anteproyecto de Investigación:

 

-  Pertinencia de la temática con las prioridades de investigación.

- Coherencia y logicidad en la relación del impacto socio-educativo y político desde la perspectiva teórica y praxiológica.

-  Coherencia y logicidad en la relación de la fundamentación y justificación de la investigación.

-  Adecuada argumentación del Estado del Arte.

-  Consistencia teórico-metodológica.

-  Vigencia y manejo de las referencias bibliográficas.

-  Claridad y coherencia del lenguaje escrito empleado, así como el estilo gramatical utilizado en la redacción del documento y sin omisiones significativas, además del uso adecuado de la normativa de uso de citas y fuentes bibliográficas.

 

7.  Aspectos a considerar al momento de construir su Anteproyecto de Maestría:

 

- Debe responder a las exigencias y al nivel formativo en el que se encuentra el estudiante participante y al Centro de Investigación que le corresponde a su área de conocimiento.

 

-  Las propuestas de Anteproyectos de investigación desde enfoques referidos a: plan de acción, estrategias de planificación, programas de trabajo o formación, sin definición de prioridad investigativa, categorías de análisis o área de conocimiento. Deberán ser fundamentas desde las teorías propias de abordaje de la temática planteada y/o desde enfoques sistémicos, para que puedan ser aprobadas al momento de ser presentadas.

 

- Los estudiantes en prosecución de estudios de especialización, podrán dar continuidad a las temáticas investigadas, estableciéndolas como fundamento de partida de su trabajo de Maestría con mayor grado de complejidad, profundizando el estudio del problema y el enfoque teórico-práctico de transformación basado en estudios actualizados sobre la temática. Evitando la duplicidad de información o la ausencia de rasgos diferenciadores entre ambos estudios.

 

- Los aportes de la investigación deberán tener la posibilidad de ser aplicadas en diversos ámbitos del Subsistema de Educación Básica.

 

-  Todo Anteproyecto de Investigación, debe visibilizar la contribución práctica de su propuesta (tangible). Esto puede estar representado en el diseño y/o la implementación de procedimientos o técnicas, recursos para el aprendizaje, entre otros, en las que se ponga de manifiesto la aplicación de los conocimientos obtenidos en la Maestría.

 

- La bibliografía debe ser actualizada y con suficiente amplitud para demostrar las potencialidades investigativas documentales del estudiante participante.



[1] Piña, O., Aldana, M. y Cabezas, M. (2000). Conferencia Panorámica N° 2. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Cuba.

La educación como función de la sociedad está en relación dialéctica con el contexto socio-histórico en que se desarrolla, el cual entre otros aspectos es determinante respecto a los objetivos sociales, el ideal del hombre que pretende formar y las exigencias a la formación de los individuos que participan en el proceso educativo, en especial los que desempeñan como educadores.

[2] Según Minayo, una teoría es “un conjunto coherente de proposiciones, que interrelaciona principios, definiciones, tesis e hipótesis y sirve para organizar lógicamente la interpretación de la realidad empírica” (Minayo, 2013, p. 145).

 

[3] Implica la explicitación narrativa de ese conocimiento precedente, y eso demanda una selección, una delimitación y una organización textual específica de lo que vamos a considerar como el núcleo del estado del arte de nuestro problema de investigación.


Luego de una revisión de la bibliografía actualizada sobre el tema, te invito a consultar los Capítulos 1-2-3 del libro de Metodología para la investigación y redacción, el cual le será de utilidad para avanzar en los literales a y b de su anteproyecto de Maestría.

Al concluir la lectura del mismo, desarrollar las primeras tres cuartillas de su anteproyecto.

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Vy2mOtWqILi4X8-BD_XDJ9VGwlnY4lf8







lunes, 21 de noviembre de 2022

Comunidad Académica-Investigativa "UNEM"


 



  Bienvenidos a la Comunidad Académica-Investigativa "UNEM"

Bienvenida a los estudiantes participantes de los Programas Nacionales de Formación Avanzada

 



Invitación a todos los estudiantes participantes de los Programas Nacionales de Formación Avanzada, a ingresar la plataforma Youtube, donde la Doctora Belkis Bigott Rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson", presenta y describe de forma inicial los elementos más importantes de los estudios avanzados de la UNEM y sus perspectivas en la transformación de la realidad educativa venezolana.

Link: https://youtu.be/9ofPwh34U0w 


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