ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN
Los aspirantes que deseen ingresar a
los estudios avanzados de Maestría que ofrece la Universidad Nacional
Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” tienen como requisito primordial
el presentar un Anteproyecto de Investigación, en el que demuestre la capacidad
crítica y analítica en un contexto sistémico y el dominio teórico-metodológico
de multimétodos de investigación propios de su área de conocimiento y
potencialidades para:
- Alinearse en el Centro de Investigación de su área de conocimiento
- El análisis sistematizado de su área de conocimiento y el desarrollo de potencialidades críticas e investigativas.
- El desarrollo de procesos investigativos a escala y comunalizadores.
- Mostrar potencialidades en el desarrollo metodológico.
- Tener pertinencia con la prioridad de investigación de su área de conocimiento desde la transdisciplinariedad sin descuidar su disciplina.
El Anteproyecto de Investigación de
Maestría, es una idea aún sin concluir y sujeta a modificación, que debe
corresponder con una determinada posición teórico-metodológica del estudiante
participante frente a la Educación como fenómeno social[1]
y en correspondencia con el enfoque de investigación lugarizada de la UNEM.
En el que se define un bosquejo del
trabajo a realizar o la profundización de su investigación realizada en el
nivel de especialización, el cual deberá proporcionar una visión consciente descolonizada
y pertinente que describe los fundamentos, argumentos, actualidad de la
temática y aportes a la teórica y la práctica claves o principales, en la que
se visibilice la utilización de estrategias, procedimientos y técnicas
variadas, que respondan a la naturaleza de la diversidad de conocimientos,
saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores requeridos, en la
transformación de la educación en el Siglo XXI.
Estructura del Anteproyecto
1. La elección del objeto de estudio del
proyecto de investigación y su aprobación, será responsabilidad del estudiante
participante.
2.
Anteproyecto de
Investigación: se elaborará un ensayo en un texto continuo y tendrá la
siguiente estructura formal (Ver Anexo A):
1. La elección del objeto de estudio del
proyecto de investigación y su aprobación, será responsabilidad del estudiante
participante.
2.
Anteproyecto de
Investigación: se elaborará un ensayo en un texto continuo y tendrá la
siguiente estructura formal (Ver Anexo A):
a.
Membrete
- Título:
Debe
ser totalmente coherente con o las interrogantes de la investigación y con el
objeto y campo problemático, la redacción debe ser concreta, precisa y clara.
- Autor:
- Correo Electrónico:
- Línea o prioridad investigativa:
- Ubicación Geográfica:
b.
Síntesis
Curricular: elaborada en un párrafo de 10 líneas a un espacio.
c.
Introducción.
- Da un panorama general del área donde
se inserta la propuesta.
- Plantea la naturaleza del problema,
que supere el plano estrictamente informativo-descriptivo. Considerando las
coordenadas temporales y espaciales. ¿qué va a investigar y cuál es su impacto
socio-educativo y político desde la perspectiva teórica[1] y praxiológica? ¿Qué tan grande es el
problema?, la magnitud se expresa por indicadores cuantitativos y/o
cualitativos, además de su situación actual (como línea de base para el inicio
de su investigación).
- Prepara y argumenta la investigación.
(Novedad, Relevancia y Actualidad)
- Formula los argumentos que justifican
la prioridad de investigación seleccionada, según el centro de investigación.
d.
Desarrollo:
- Fundamentación teórico-metodológica, sintetizar
la investigación previa sobre el tema (Estado del Arte)[2], expone el
razonamiento y argumentos del investigador hacia la búsqueda de la evidencia empírica
que le dé respuesta a la pregunta.
- Aproximación metodológica a la
realidad del estudio o campo problemático, prospectiva de su propuesta
(situación deseada de desarrollo) y referir las razones para elegir el diseño
del estudio, el modelo de investigación cualitativa u otro que lo sustenta, las
técnicas y sus procedimientos.
- Aspectos que demuestren la relación de
la propuesta con los principios de la UNEM.
- Plan de ejecución de
la investigación (Colocar como anexo en un Diagrama de Gantt), argumenta el desarrollo de las fases y tareas investigativas, de
una manera tentativa, en un lapso prudencial de tiempo.
[1] Según Minayo, una teoría
es “un conjunto coherente de proposiciones, que interrelaciona principios,
definiciones, tesis e hipótesis y sirve para organizar lógicamente la interpretación
de la realidad empírica” (Minayo, 2013, p. 145).
[2] Implica la explicitación
narrativa de ese conocimiento precedente, y eso demanda una selección, una
delimitación y una organización textual específica de lo que vamos a considerar
como el núcleo del estado del arte de nuestro problema de investigación.
Ejemplo: Romero, L.
(2022). Para la periodización de la investigación. CENAMEC.
Comentario: Señala parámetros y rutas esenciales para
abordar las categorías de análisis
declaradas en la propuesta investigativa, las cuales surgen de la realidad
abordada por docentes del subsistema de educación básica.
3.
Extensión: El documento
deberá tener una extensión de seis (6) cuartillas, sin incluir las referencias
bibliográficas.
4.
El documento deberá
estar escrito a: Espacio: 1,5; en letra: Times New Román. El diseño de página
contará con las siguientes características: Márgenes 3 cm (margen izquierdo,
superior e inferior) y 2,5 cm margen derecho; tamaño de página carta; y
orientación de la página: Vertical.
5.
La numeración de las
páginas iniciará en la primera página de la introducción, sin incluir las
referencias bibliográficas.
6.
Criterios para la
valoración del Anteproyecto de Investigación:
- Pertinencia de la temática con las
prioridades de investigación.
- Coherencia y logicidad en la relación
del impacto socio-educativo y político desde la perspectiva teórica y praxiológica.
- Coherencia y logicidad en la relación de la
fundamentación y justificación de la investigación.
- Adecuada argumentación del Estado del
Arte.
- Consistencia teórico-metodológica.
- Vigencia y manejo de las referencias
bibliográficas.
- Claridad y coherencia del lenguaje escrito
empleado, así como el estilo gramatical utilizado en la
redacción del documento y sin omisiones significativas, además del uso adecuado
de la normativa de uso de citas y fuentes bibliográficas.
7. Aspectos
a considerar al momento de construir su Anteproyecto de Maestría:
- Debe responder a las exigencias y al nivel
formativo en el que se encuentra el estudiante participante y al Centro de Investigación que le corresponde a
su área de conocimiento.
- Las
propuestas de Anteproyectos de investigación desde enfoques referidos a: plan de acción, estrategias de
planificación, programas de trabajo o formación, sin definición de prioridad
investigativa, categorías de análisis o área de conocimiento. Deberán ser
fundamentas desde las teorías propias de abordaje de la temática planteada y/o
desde enfoques sistémicos, para que puedan ser aprobadas al momento de ser
presentadas.
- Los
estudiantes en prosecución de estudios de especialización, podrán dar
continuidad a las temáticas investigadas, estableciéndolas como fundamento de
partida de su trabajo de Maestría con mayor grado de complejidad, profundizando
el estudio del problema y el enfoque teórico-práctico de transformación basado
en estudios actualizados sobre la temática. Evitando la duplicidad de
información o la ausencia de rasgos diferenciadores entre ambos estudios.
- Los
aportes de la investigación deberán tener la posibilidad de ser aplicadas en
diversos ámbitos del Subsistema de Educación Básica.
- Todo
Anteproyecto de Investigación, debe visibilizar la contribución práctica de su
propuesta (tangible). Esto puede estar representado en el diseño y/o la
implementación de procedimientos o técnicas, recursos para el aprendizaje,
entre otros, en las que se ponga de manifiesto la aplicación de los conocimientos
obtenidos en la Maestría.
- La
bibliografía debe ser actualizada y con suficiente amplitud para demostrar las
potencialidades investigativas documentales del estudiante participante.
[1]
Piña, O., Aldana, M. y Cabezas, M. (2000). Conferencia Panorámica N° 2.
Universidad de Ciencias Pedagógicas. Cuba.
La educación como función de la sociedad está en relación dialéctica con el contexto socio-histórico en que se desarrolla, el cual entre otros aspectos es determinante respecto a los objetivos sociales, el ideal del hombre que pretende formar y las exigencias a la formación de los individuos que participan en el proceso educativo, en especial los que desempeñan como educadores.
[2] Según Minayo, una teoría
es “un conjunto coherente de proposiciones, que interrelaciona principios,
definiciones, tesis e hipótesis y sirve para organizar lógicamente la
interpretación de la realidad empírica” (Minayo, 2013, p. 145).
[3] Implica la explicitación
narrativa de ese conocimiento precedente, y eso demanda una selección, una
delimitación y una organización textual específica de lo que vamos a considerar
como el núcleo del estado del arte de nuestro problema de investigación.
Luego de una revisión de la bibliografía actualizada sobre el tema, te invito a consultar los Capítulos 1-2-3 del libro de Metodología para la investigación y redacción, el cual le será de utilidad para avanzar en los literales a y b de su anteproyecto de Maestría.
Al concluir la lectura del mismo, desarrollar las primeras tres cuartillas de su anteproyecto.
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Vy2mOtWqILi4X8-BD_XDJ9VGwlnY4lf8
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