martes, 29 de noviembre de 2022

Centros de Investigación Educativa de la UNEM

 

Centros de Investigación de la UNEM


A los fines de garantizar el fortalecimiento de la investigación educativa a toda escala, momento y condición la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson", organiza la producción de conocimientos situados en Centros de Investigación[1] que se estructuran en redes en el territorio nacional. Los Centros de Investigación son componentes adscritos al Vicerrectorado Académico Territorial, que agrupan un determinado número de áreas y programas de formación, proyectos de investigación y trabajadores de la educación investigadores. Es así como se constituyen en colectivos de investigadores (docentes, investigadores, personal administrativo y obrero, estudiantes participantes, movimientos sociales, culturales y políticos), que se agrupan territorialmente entorno a las áreas y líneas de investigación surgidas desde el territorio y articuladas a las prioridades y temáticas emergentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación y con los sistemas de estímulo a la investigación de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y de Ciencia y Tecnología. 

Estos Centros de Investigación tienen como objetivos generales:

  1. Visibilizar y organizar las áreas de investigación que surgen desde el territorio.
  2. Desarrollar nuevas tecnologías, enfoques formativos, paradigmas, categorías epistémicas, metodologías y filosóficas.
  3. Contribuir a la formación en distintas áreas de conocimiento a través de la implementación de los Programas de Formación.
  4. Diseñar, coordinar la difusión de los resultados de investigación y creación intelectual.
  5. Propiciar eventos científicos e intelectuales del área a escala local, municipal, regional, nacional e internacional.
  6. Participar en la convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación. El análisis de los Programas de Formación desarrollados hasta el momento y las tendencias de investigación identificadas en los trabajos de los y las estudiantes permite a la UNEM visualizar la creación de los siguientes Centros de Investigación y Formación:

  • Centro de Investigación y Formación en Educación e Infancias. Constituye un centro de reflexión y acción multidisciplinario donde convergen las áreas de educación inicial, educación primaria y educación especial. Sus objetivos están asociados a la producción de conocimientos para la transformación de la educación destinada a las infancias venezolanas.
  • Centro de Investigación y Formación en Ciencias Sociales y Educación. En este centro se articulan los programas de formación vinculados al estudio, reflexión y acción pedagógica sobre la historia, la geografía, a la formación ciudadana, la afrodescendencia, Agroecología, Derechos de los niños, entre otras asociadas.
  • Centro de Investigación y Formación en Educación para el Desarrollo Tecnológico. Constituye un centro multidisciplinario para la reflexión sobre la tecnología necesaria para el desarrollo y las respuestas pedagógicas para la formación técnica soberana en función a las necesidades del Subsistema de Educación Básica.
  • Centro de Investigación y Formación sobre Gestión de la Educación. Se estructura como un grupo de reflexión multidisciplinario cuyo objetivo fundamental es analizar críticamente con visión descolonizadora los procesos de gestión educativa y administrativa de la escuela venezolana a los fines de orientar procesos de transformación educativa en nuestro país.
  • Centro de Investigación y Formación en Actividad Física y Desarrollo Humano. Constituye un colectivo de reflexión y acción en torno al desarrollo de una cultura física que rompa con el modelo hegemónico asociado al deporte, la recreación y la actividad física, a partir de la investigación y formación socioeducativa para la transformación de la educación física de nuestro país, se orienta bajo los principios asociados a la preservación de la salud, el disfrute colectivo y responsable del tiempo libre, educación para la sexualidad y otros aspectos vinculados al vivir bien y al buen vivir.
  • Centro de Investigación y Formación en Educación Indígena y Fronteras. Colectivo de docentes investigadores, quienes deben atender de manera inclusiva, amplios campos de conocimiento pedagógico venezolano sobre la educación indígena y de las poblaciones de fronteras y Rurales, partir de áreas temáticas específicas y concepciones paradigmáticas complementarias que puedan dar respuesta a las necesidades pedagógicas, teóricas, identitaria, patrimoniales, de soberanía, tecnológicas, estratégicas y científicas en el territorio nacional asociados al principio de multietnicidad.
  • Centro de Investigación y Formación en Enseñanza de las Lenguas y Culturas. Conformado por un colectivo de docentes investigadores y estudiantes participantes vinculados a procesos de investigación y acción en torno a la reflexión sobre los procesos de aprendizaje del español de Venezuela y de las lenguas extranjeras. Se orienta bajo una visión del uso social de la lengua y sobre el análisis y diseño de propuestas de transformación educativa de estas áreas dentro del Subsistema de Educación Básica.
  • Centro de Investigación y Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas. Este centro trabajará de manera coordinada con el CENAMEC, ente adscrito al MPPE, responsable del mejoramiento de la enseñanza de estas áreas en el país y los entes asociados al desarrollo de la ciencia y la tecnología en todos los niveles y modalidades de la educación venezolana.


Prioridades Investigativas en la Formación Doctoral

Cuadro 1: Centros de Investigación y Temáticas Prioritarias de Investigación.

Centro de Investigación

Responsable

Temáticas Prioritarias de Investigación

1

-   Ciencias Naturales y Matemáticas

-   Dra. Mirta Andrade

  • Enseñanza Integrada de la CienciasNaturales
  • Matemáticas para la Vida.
  • Transdisciplinariedad en la Enseñanza de la Ciencias.
  • Ciencia, Tecnología y Producción.

2

-   Lenguas y Culturas

-   Dra. Rosa D´ Amico

  • Comunicación y Sociedad.
  • Uso Social de la Lengua.
  • Carrera Docente para el Aprendizaje y la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
  • Innovaciones Educativas para Enseñanza de la Lectura y Escritura.

3

-   Ciencias Sociales y Educación

-   Dra. Adriana Marchena

-   Dra. Nohemí Frías

  • Educación y Territorialidad.
  • Geografía Comunal.
  • Didáctica de la Praxis.
  • Arte y Cultura.
  • Pedagogía Productiva y Sostenibilidad.
  • Identidad e Historia Local de la Educación.
  • Comunalización de la Educación.
  • Morfología de la Educación Bolivariana.
  • Educación y Ambiente.
  • Calidad Educativa y Pertinencia de la Educación.
  • Derecho garantista al derecho de la vida.

4

-   Educación e Infancias

-   Dra. Belkis Valentina Bigott

  • Gestión Curricular en la Escuela Primaria.
  • Educación Inclusiva.
  • Enseñanza de la lectura y escritura en la infancia.
  • Educación e Infancia.
  • Enseñanza de la Ciencias a Edades Tempranas.
  •  Praxis Investigativa.

5

-   Gestión de la Educación

-   Dr. Franklin Estévez

  • Sistemas Integrados de Gestión, Planificación y Organización de los procesos de Territorialización de la Educación Bolivariana.
  • Planificación y Gestión Educativa.
  • Observatorio de Calidad Educativa
  • Gestión de Sistemas Educativos para el Desarrollo Humano.
  • Gestión Curricular.
  • Desarrollo Indicadores de Gestión Educativa.

6

- Educación Física y Desarrollo Humano

-   Dra. Gladys Guerrero

  • Innovaciones Pedagógicas de la Cultura Física el Desarrollo Humano.
  • Actividad Física para el Desarrollo Humano.
  • Uso del tiempo libre en la escuela.

7

- Educación Indígena

-   Dra. Maribel Ypuana

  • Identidad y Educación Popular.
  • Pedagogía Indígena.

8

-   Educación para el Desarrollo Tecnológico

-   Dr. Omar Ovalles

  • Multimodalidad en Educación Básica.
  • Permanencia del Aprendizaje mediados por las TIC.
  • Diseño de Recursos para los Aprendizaje Mediados por la TIC.
  • Contribuciones al desarrollo del Campus Virtual UNEM.


Prioridades Investigativas en la Formación de Maestría



Cuadro 1: Centros de Investigación y Temáticas Prioritarias de Investigación.

Centro de Investigación

Responsable

Temáticas Prioritarias de Investigación

1

-   Ciencias Naturales y Matemáticas

-   Dra. Mirta Andrade

  • Enseñanza Integrada de la Ciencias Naturales
  • Matemáticas para la Vida.
  • Transdisciplinariedad en la Enseñanza de la Ciencias.
  • Ciencia, Tecnología y Producción.

4

-   Educación e Infancias

-   Dra. Belkis Valentina Bigott

  • Gestión Curricular en la Escuela Primaria.
  • Educación Inclusiva.
  • Enseñanza de la lectura y escritura en la infancia.
  • Educación e Infancia.
  • Enseñanza de la Ciencias a Edades Tempranas.

5

-   Gestión de la Educación

-   Dr. Franklin Estévez

  • Sistemas Integrados de Gestión, Planificación y Organización de los procesos de Territorialización de la Educación Bolivariana.
  • Planificación y Gestión Educativa.
  • Desarrollo Indicadores de Gestión Educativa.

6

-   Educación Física y Desarrollo Humano

-   Dra. Gladys Guerrero

  • Innovaciones Pedagógicas de la Cultura Física el Desarrollo Humano.
  • Actividad Física para el Desarrollo Humano.
  • Uso del tiempo libre en la escuela.

 



[1] Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (2020). Investigación y Producción de Conocimientos y Saberes Situados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Inicio

Centros de Investigación Educativa de la UNEM

  Centros de Investigación de la UNEM A los fines de garantizar el fortalecimiento de la investigación educativa a toda escala, momento y co...

Educación Avanzada