Centros de Investigación de la UNEM
A los fines de garantizar el fortalecimiento de la investigación educativa a toda escala, momento y condición la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson", organiza la producción de conocimientos situados en Centros de Investigación[1] que se estructuran en redes en el territorio nacional. Los Centros de Investigación son componentes adscritos al Vicerrectorado Académico Territorial, que agrupan un determinado número de áreas y programas de formación, proyectos de investigación y trabajadores de la educación investigadores. Es así como se constituyen en colectivos de investigadores (docentes, investigadores, personal administrativo y obrero, estudiantes participantes, movimientos sociales, culturales y políticos), que se agrupan territorialmente entorno a las áreas y líneas de investigación surgidas desde el territorio y articuladas a las prioridades y temáticas emergentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación y con los sistemas de estímulo a la investigación de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y de Ciencia y Tecnología.
Estos Centros de Investigación tienen como objetivos generales:
- Visibilizar y organizar las áreas de investigación que surgen desde el territorio.
- Desarrollar nuevas tecnologías, enfoques formativos, paradigmas, categorías epistémicas, metodologías y filosóficas.
- Contribuir a la formación en distintas áreas de conocimiento a través de la implementación de los Programas de Formación.
- Diseñar, coordinar la difusión de los resultados de investigación y creación intelectual.
- Propiciar eventos científicos e intelectuales del área a escala local, municipal, regional, nacional e internacional.
- Participar en la convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación. El análisis de los Programas de Formación desarrollados hasta el momento y las tendencias de investigación identificadas en los trabajos de los y las estudiantes permite a la UNEM visualizar la creación de los siguientes Centros de Investigación y Formación:
- Centro de Investigación y Formación en Educación e Infancias. Constituye un centro de reflexión y acción multidisciplinario donde convergen las áreas de educación inicial, educación primaria y educación especial. Sus objetivos están asociados a la producción de conocimientos para la transformación de la educación destinada a las infancias venezolanas.
- Centro de Investigación y Formación en Ciencias Sociales y Educación. En este centro se articulan los programas de formación vinculados al estudio, reflexión y acción pedagógica sobre la historia, la geografía, a la formación ciudadana, la afrodescendencia, Agroecología, Derechos de los niños, entre otras asociadas.
- Centro de Investigación y Formación en Educación para el Desarrollo Tecnológico. Constituye un centro multidisciplinario para la reflexión sobre la tecnología necesaria para el desarrollo y las respuestas pedagógicas para la formación técnica soberana en función a las necesidades del Subsistema de Educación Básica.
- Centro de Investigación y Formación sobre Gestión de la Educación. Se estructura como un grupo de reflexión multidisciplinario cuyo objetivo fundamental es analizar críticamente con visión descolonizadora los procesos de gestión educativa y administrativa de la escuela venezolana a los fines de orientar procesos de transformación educativa en nuestro país.
- Centro de Investigación y Formación en Actividad Física y Desarrollo Humano. Constituye un colectivo de reflexión y acción en torno al desarrollo de una cultura física que rompa con el modelo hegemónico asociado al deporte, la recreación y la actividad física, a partir de la investigación y formación socioeducativa para la transformación de la educación física de nuestro país, se orienta bajo los principios asociados a la preservación de la salud, el disfrute colectivo y responsable del tiempo libre, educación para la sexualidad y otros aspectos vinculados al vivir bien y al buen vivir.
- Centro de Investigación y Formación en Educación Indígena y Fronteras. Colectivo de docentes investigadores, quienes deben atender de manera inclusiva, amplios campos de conocimiento pedagógico venezolano sobre la educación indígena y de las poblaciones de fronteras y Rurales, partir de áreas temáticas específicas y concepciones paradigmáticas complementarias que puedan dar respuesta a las necesidades pedagógicas, teóricas, identitaria, patrimoniales, de soberanía, tecnológicas, estratégicas y científicas en el territorio nacional asociados al principio de multietnicidad.
- Centro de Investigación y Formación en Enseñanza de las Lenguas y Culturas. Conformado por un colectivo de docentes investigadores y estudiantes participantes vinculados a procesos de investigación y acción en torno a la reflexión sobre los procesos de aprendizaje del español de Venezuela y de las lenguas extranjeras. Se orienta bajo una visión del uso social de la lengua y sobre el análisis y diseño de propuestas de transformación educativa de estas áreas dentro del Subsistema de Educación Básica.
- Centro de Investigación y Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas. Este centro trabajará de manera coordinada con el CENAMEC, ente adscrito al MPPE, responsable del mejoramiento de la enseñanza de estas áreas en el país y los entes asociados al desarrollo de la ciencia y la tecnología en todos los niveles y modalidades de la educación venezolana.
Cuadro 1: Centros de Investigación y Temáticas Prioritarias de Investigación.
N° |
Centro de Investigación |
Responsable |
Temáticas Prioritarias de
Investigación |
1 |
- Ciencias
Naturales y Matemáticas |
- Dra.
Mirta Andrade |
|
2 |
- Lenguas
y Culturas |
- Dra.
Rosa D´ Amico |
|
3 |
- Ciencias
Sociales y Educación |
- Dra.
Adriana Marchena - Dra.
Nohemí Frías |
|
4 |
- Educación
e Infancias |
- Dra.
Belkis Valentina Bigott |
|
5 |
- Gestión
de la Educación |
- Dr.
Franklin Estévez |
|
6 |
- Educación
Física y Desarrollo Humano |
- Dra.
Gladys Guerrero |
|
7 |
- Educación
Indígena |
- Dra.
Maribel Ypuana |
|
8 |
- Educación
para el Desarrollo Tecnológico |
- Dr.
Omar Ovalles |
|
Prioridades Investigativas en la Formación de Maestría
Cuadro 1: Centros de Investigación y Temáticas Prioritarias de
Investigación.
N° |
Centro de Investigación |
Responsable |
Temáticas Prioritarias de Investigación |
1 |
- Ciencias Naturales y
Matemáticas |
- Dra. Mirta Andrade |
|
4 |
- Educación e Infancias |
- Dra. Belkis Valentina Bigott |
|
5 |
- Gestión de la Educación |
- Dr. Franklin Estévez |
|
6 |
- Educación Física y Desarrollo
Humano |
- Dra. Gladys Guerrero |
|
[1]
Universidad Nacional Experimental
del Magisterio Samuel Robinson (2020). Investigación y Producción de
Conocimientos y Saberes Situados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.