lunes, 21 de noviembre de 2022

Comunidad Académica-Investigativa "UNEM"


 



  Bienvenidos a la Comunidad Académica-Investigativa "UNEM"

 

Desde la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, nos sentimos muy honrados(as), de darle la bienvenida e integrarlo a un importante colectivo colaborativo de Académicos de carácter global, quienes estarán desarrollando procesos formativos en materia tecnoeducativa de forma consecuente, contextualizada en la organización, planificación, desarrollo y valoración pedagógica virtual, bajo el enfoque de Educación Multimodal, diseñada y proyectada por docentes investigadores(as) de nuestra Alma Mater, quienes estratégicamente se vinculan a temas emergentes para el desarrollo de modelos futuros de la Educación Universitaria desde las Nuevas Tecnologías Libres. Con la finalidad de avanzar hacia recursos y herramientas tecnológicas que nos permitirán: a) Avanzar hacia novedosas fronteras del Conocimiento Situado, la Ciencia, las Nuevas Tecnologías Libres, la Innovación y transformación de la realidad socioeducativa del país y del mundo; b) Generar Importantes sistemas y espacios de aprendizajes autogestionados, asistidos, sostenibles y sustentables, educomunicativos, dentro de un ecosistema digital-nodal de interacciones de preponderancia tanto en estudios colaborativos como independientes; y c) Ampliar las dimensiones del campus universitario, para generar nuevas prácticas educativas, producción de teorías pedagógicas situadas, producción de conocimiento para la auto sustentabilidad y sostenibilidad a escala territorial.

 


SEMINARIO INVESTIGACIÓN AVANZADA

 

El desarrollo de investigaciones de Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” están directamente asociadas a la generación de experiencias y producciones teóricas que atiendan las áreas educativas que el Estado o el Poder Popular organizado ha definido como prioritarias. Esta afirmación se vincula a los elementos conceptuales direccionadores de las universidades especializadas creadas en el marco de la “Misión Alma Mater” y de manera específica a los principios y objetivos estratégicos de nuestra universidad. En otras palabras, el programa de formación avanzada debe convertirse en referencia fundamental a la hora de construir socialmente respuestas, alternativas y visiones actualizadas de un conocimiento situado con perspectiva descolonizadora y orientada a fortalecer los procesos de comunalización y democratización de la educación.  

 

Es por ello, que se ha diseñado un Seminario de Investigación Avanzada, orientado desde la dialéctica de las ciencias de la educación[1], para viabilizar las condiciones para proyectar nuevos enfoques teóricos, originales e innovadores modelos y estructuras en aspectos fundamentales de la educación venezolana. Lo cual a criterio de Romero (2022), debe hacer énfasis “en lo teórico metodológico, en la sociología fenomenológica interpretativa de la investigación acción participativa transformadora, propuesta que se aplicó y explicó desde la cotidianidad de los procesos pedagógicos desplegados en las unidades educativas en los territorios, con incidencias críticas en el pensamiento social de Fals Borda, Luís Antonio Bigott, Stanhouse, entre otros referentes”.[2]

 

Mediante la formulación e implementación de estrategias, modos y maneras para estudiar a fondo la realidad a escala, desde un movimiento transformador, sustentado en la visión de la Educación del Futuro y sus siete énfasis curriculares, la territorialización y lugarización de la educación y las transformaciones de la Gestión Curricular. Dentro de un enfoque general, que está asociado al desarrollo de una conciencia social y gestión educativa descolonizada, con pertinencia social y consustanciada con la construcción del Poder Popular.[1]


[1] UNEM (2019). Documentos Fundacionales.

[1] El proceso investigativo en las ciencias de la educación es hermenéutico, no posivista, y por eso no todas las acciones investigativas tienen que estar previamente determinadas, porque son emergentes, surgen en el propio proceso de investigación.

 [2] Lenin Romero (2022). Para la periodización de la investigación. CENAMEC.


Seminarios a los que podrá acceder a través de los siguientes Link:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Inicio

Centros de Investigación Educativa de la UNEM

  Centros de Investigación de la UNEM A los fines de garantizar el fortalecimiento de la investigación educativa a toda escala, momento y co...

Educación Avanzada