Bienvenidos a la Comunidad Académica-Investigativa "UNEM"
Desde la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, nos sentimos muy honrados(as), de darle la bienvenida e integrarlo a un importante colectivo colaborativo de Académicos de carácter global, quienes estarán desarrollando procesos formativos en materia tecnoeducativa de forma consecuente, contextualizada en la organización, planificación, desarrollo y valoración pedagógica virtual, bajo el enfoque de Educación Multimodal, diseñada y proyectada por docentes investigadores(as) de nuestra Alma Mater, quienes estratégicamente se vinculan a temas emergentes para el desarrollo de modelos futuros de la Educación Universitaria desde las Nuevas Tecnologías Libres. Con la finalidad de avanzar hacia recursos y herramientas tecnológicas que nos permitirán: a) Avanzar hacia novedosas fronteras del Conocimiento Situado, la Ciencia, las Nuevas Tecnologías Libres, la Innovación y transformación de la realidad socioeducativa del país y del mundo; b) Generar Importantes sistemas y espacios de aprendizajes autogestionados, asistidos, sostenibles y sustentables, educomunicativos, dentro de un ecosistema digital-nodal de interacciones de preponderancia tanto en estudios colaborativos como independientes; y c) Ampliar las dimensiones del campus universitario, para generar nuevas prácticas educativas, producción de teorías pedagógicas situadas, producción de conocimiento para la auto sustentabilidad y sostenibilidad a escala territorial.
SEMINARIO
INVESTIGACIÓN AVANZADA
El desarrollo de
investigaciones de Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional
Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” están directamente asociadas a la
generación de experiencias y producciones teóricas que atiendan las áreas
educativas que el Estado o el Poder Popular organizado ha definido como prioritarias.
Esta afirmación se vincula a los elementos conceptuales direccionadores de las
universidades especializadas creadas en el marco de la “Misión Alma Mater” y de
manera específica a los principios y objetivos estratégicos de nuestra
universidad. En otras palabras, el programa de formación avanzada debe
convertirse en referencia fundamental a la hora de construir socialmente
respuestas, alternativas y visiones actualizadas de un conocimiento situado con
perspectiva descolonizadora y orientada a fortalecer los procesos de
comunalización y democratización de la educación.
Es por ello, que se
ha diseñado un Seminario de Investigación Avanzada, orientado desde la
dialéctica de las ciencias de la educación[1], para viabilizar las
condiciones para proyectar nuevos enfoques teóricos, originales e innovadores
modelos y estructuras en aspectos fundamentales de la educación venezolana. Lo
cual a criterio de Romero (2022), debe hacer énfasis “en lo teórico metodológico, en la sociología fenomenológica
interpretativa de la investigación acción participativa transformadora,
propuesta que se aplicó y explicó desde la cotidianidad de los procesos
pedagógicos desplegados en las unidades educativas en los territorios, con
incidencias críticas en el pensamiento social de Fals Borda, Luís Antonio
Bigott, Stanhouse, entre otros referentes”.[2]
Mediante
la formulación e implementación de estrategias, modos y maneras para estudiar a
fondo la realidad a escala, desde un movimiento transformador, sustentado en la
visión de la Educación del Futuro y sus siete énfasis curriculares, la
territorialización y lugarización de la educación y las transformaciones de la
Gestión Curricular. Dentro de un enfoque general, que está asociado al
desarrollo de una conciencia social y gestión educativa descolonizada, con
pertinencia social y consustanciada con la construcción del Poder Popular.[1]
[1] UNEM (2019). Documentos
Fundacionales.
[1]
El proceso investigativo
en las ciencias de la educación es hermenéutico, no posivista, y por eso no
todas las acciones investigativas tienen que estar previamente determinadas,
porque son emergentes, surgen en el propio proceso de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.